El origen del cacao
Es una fruta de origen tropical con la que se elabora el CHOCOLATE. Este árbol tiene el nombre científico griego: Theobroma cacao el cual tiene el siguiente significado:
Theo: Dios + Broma: Alimento= Alimento de los dioses.
Los primeros árboles crecían en las selvas tropicales del Amazonas y Orinoco hace más de 5500 años. Y los granos de cacao eran utilizados como monedas por los indígenas que habitaban en la zona donde este se origina.
También preparaban una bebida con fines medicinales, religiosos y cosméticos.
El comienzo del cultivo del cacao se sitúa en México y en otras zonas de América Central. Algunos investigadores aseguran que los españoles también lo encontraron creciendo de forma natural en muchos bosques a lo largo de los ríos Amazonas y Orinoco y sus afluentes, donde aún hoy existen variedades de la planta de gran valor.
Hoy en día, el cacao se cultiva principalmente en África occidental, América Central y del Sur, y Asia. Los ocho principales países productores representan el 90% de la producción mundial y son también los mayores exportadores, con excepción de Brasil y Malasia, cuyo consumo interno absorbe la mayor parte de su producción.
Los ocho principales países productores de cacao son:
• Costa de marfil 38%
• Ghana 19%
• Indonesia 13%
• Nigeria 5%
• Brasil 5%
• Camerún 5%
• Ecuador 4%
• Malasia 1%
EXISTEN MUCHAS VARIEDADES DE CACAO,
PERO LAS MÁS COMUNES SON EL CRIOLLO, EL FORASTERO Y EL CACAO TRINITARIO
CACAO CRIOLLO: Es la variedad de cacao que consumían los mayas. Se considera la de mejor sabor, y lo caracteriza: Alto aroma y sabor, bajo rendimiento y susceptible a enfermedades.
CACAO FORASTERO: Es una variedad salvaje del cacao criollo originario de la selva Amazónica. Tiene un sabor más amargo y es el cacao más común: el 90% del cacao que se cultiva actualmente en el mundo pertenece a esta variedad, y se caracteriza por tener: Poco aroma y sabor, alto rendimiento y es resistente a enfermedades.
CACAO TRINITARIO: Es el resultado de la fertilización cruzada entre árboles de variedad criollo y forastero ocurrida espontáneamente en la isla de Trinidad alrededor del año de 1730. Combina parte del sabor típico del cacao criollo con la resistencia del forastero, y se caracteriza por su alto aroma y sabor, alto rendimiento y resistencia a enfermedades.